Destrozos causados por el huracán 'Julia' en San Andrés.
Destrozos causados por el huracán 'Julia' en San Andrés.
Foto
EFE

Share:

La divina ‘Providencia’ que protegió a San Andrés Islas del paso de ‘Julia’

Y después del huracán el Gobierno anuncia medidas para apoyar a los afectados.

Todo el país concentró su atención en el paso del huracán ‘Julia’ por el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Catalina y los cayos.

Y la expectativa no era gratuita luego de lo ocurrido con los arrasadores daños causados por el huracán ‘Iota’ en 2020.

La noche del sábado, especialmente entre las 7 y 9, creció la preocupación y el temor de lo que podría ocurrir.

Más aún cuando se anunció que ‘Julia’ pasaría no como tormenta tropical sino como huracán.

Por fortuna, a medida que pasaba el tiempo se conocía que los estragos eran menores a los de ‘Iota’, como finalmente ocurrió. Podría considerarse que la divina 'Providencia', nombrte de una de las islas que conforman en el archipiélago, hubiese protegido a la población insular.

Si bien los daños fueron leves, frente a los de 2020, la atención sigue concentrada en la recuperación de la zona insular colombiana.

Y fue la Directora del Ideam, Yolanda González Hernández, la que dio la noticia que generó alivio en el país.

A través de las redes sociales anunció el fin del tránsito del huracán ‘Julia’ por el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

En ese momento señaló que ya las condiciones eran estables con lloviznas ligeras, brisas leves y con tendencia a la estabilización en todo el Archipiélago.

Aún así hizo las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

- Estar atentos durante las próximas horas a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades

locales y municipales de emergencia, especialmente en la zona insular de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y la Región Caribe colombiana.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

- Estar atentos a los próximos comunicados ya que se pueden presentar incrementos súbitos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en La Alta Guajira.

Reactivación de los vuelos

Con las nuevas condiciones climáticas y tras la verificación de los sistemas necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en los aeropuertos ‘Gustavo Rojas Pinilla’ de San Andrés y ‘El Embrujo’ de Providencia, y de conformidad con el plan de contingencia implementado en coordinación con los proveedores de los servicios de aviación, fue habilitado el sistema aeronáutico para la reactivación de los vuelos desde y hacia el archipiélago.

Según la Aeronáutica Civil, durante los días de cierre de operaciones, 45 vuelos que estaban programados para operar entre el 7 y 9 de octubre fueron cancelados.

De acuerdo con las aerolíneas, 6.864 pasajeros fueron reacomodados, por lo cual los operadores aéreos implementaron mecanismos de exoneración y reprogramación para los pasajeros afectados-

También estimó que entre lo que resta de este domingo y el lunes, cerca de 6.430 pasajeros salgan de la isla en 41 vuelos y cerca de 7 mil viajeros lleguen en las próximas horas, en 43 vuelos.

Despeje de los destrozos

Por su parte, el Invías desplazó un equipo de especialistas para realizar el diagnóstico de las afectaciones y pasar a la fase de recuperación de la infraestructura vial de las islas.

“Tras el paso del huracán Julia por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Invías desplegó su capacidad operativa y retiró material de una vía para garantizar la transitabilidad segura de los usuarios”, comunicó la entidad.

Los isleños ahora esperan que el Presidente Gustavo Petro cumpla con el plan de acción integral para recuperar lo que se alcanzó a perder con ‘Julia’.

 

Más sobre este tema: